Procesos, análisis de datos (motores)

En este capítulo se explica cómo se pueden analizar datos desde distintos applets. En el capítulo anterior se repasaron las fuentes de información, en este se explica cómo se interpretan esos datos.

Nota: Es importante entender que para usar un applet es necesario saber qué tipo de fuentes puede aceptar.

Análisis de PNRs emitidos por los globalizadores

Los archivos de globalizadores (AIR, IUR o TAIR) se pueden analizar de varias maneras: como boletos, segmentos, rutas, hoteles, autos o travelFiles (PNRs). Dependiendo del tipo de applet usado, los datos y registros serán distintos.

Filtros de datos en la configuración

Los datos pueden filtrarse desde la configuración de cada applet para limitar la cantidad de información a analizar. Luego los visualizadores tienen filtros adicionales, pero es importante prestar atención a los filtros de datos, dado que estos tienen mas posibilidades y mejoran la perfomance del análisis.

Para acceder a los filtros, desde el applet ingrese al menú Herramientas>Configuración>Ver configuración

 

Filtros para Travel Files

Este filtro permite seleccionar fechas, aerolíneas, clientes, usuarios y otros datos relacionadas a la reserva. Un Travel File es un PNR que puede contener varios o ningún boleto.


Nota: En las conexiones a bases de datos, este filtro actúa en el servidor, mejorando la perfomance del análisis y aliviando la carga sobre la red.

 
 

Filtros para Segmentos

El filtro de segmentos es muy útil porque actúa en el nivel mas detallado de la información: sus segmentos.

Un Boleto o un Travel File puede tener muchos segmentos, en esos casos la condición del filtro se cumple cuando alguno de los segmentos del Boleto o Travel File cumple con la condición. En el ejemplo de la derecha hay un boleto con varios segmentos, si un boleto con dos segmentos, ida y vuelta MEX-MTY, el boleto se mostrará porque hay UN segmento MEX-MTY que cumple con esa condición.

Este filtro es útil para analizar rutas, convenios, clases o para visualizar qué pasajeros emprenderán un viaje en los próximos días, entre otros usos.

 

Boletos GDS

En el menú de inicio se puede encontrar un acceso al applet BoletosGDS o en el archivo C:\informagine\iBIP\resources\applets\GDS_AirTickets.ibip

También hay templates aptos para analizar boletos en: C:\informagine\iBIP\resources\applets\templates\Boletos GDS\

Otra opción es usar el ADK y crear un applet desde cero.

Antes de empezar a usa cualquier applet debe contener datos, ya sea mediante archivos o conectado a una base de datos, esto está explicado en detalle en el capítulo anterior sobre fuentes de información.

 
Conectar fuentes de archivos GDS

Abrir el applet de Boletos GDS, entrar al menú: Herramientas > Ver elementos.


De esta manera se puede ver la información que se está analizando. En este caso, de cada PNR se extraen los boletos y es importante entenderlo para saber qué entidades se están contabilizando o teniendo en cuenta.


Nota: Una misma  fuente de información puede tener varias formas de ser procesada, por ejemplo, en los archivos de GDS se pueden analizar boletos, travelFiles o segmentos.

 
 
Analizar boletos

Al ver el listado de los boletos (paso anterior), se puede hacer doble-clic sobre una línea y observar una ventana con algunos detalles del boleto.


Los listados son la forma mas simple y directa de ver la información que se está analizando.

Estos applet pueden analizar información de los tres globalizadores, indistintamente y tranformando los distintos tipos de PNR en un formato común para permitir análisis conjuntos.

 

Segmentos aéreos GDS

De la misma forma en que, en el capítulo anterior, se abrió el applet de Boletos GDS, se puede abrir el de Segmentos GDS. Se utilizan los mismos archivos del globalizador pero en este caso el applet se concentrará en los segmentos de cada PNR.

 
Detalles de segmentos

Cuando se analizan archivos de GDS (AIR, IUR o TAIR) con applets de Segmentos, la unidad a tener en cuenta son los segmentos aéreos. Cada archivo suele tener varios.

Estos applets suelen ser útil para controlar orígenes y destinos, para estadísticas de aeroíneas, de tráfico o para ver cuándo están por embarcar los pasajeros.

 

Rutas tarifarias GDS

El segmento de rutas, solo disponible para Amadeus, permite mostrar las rutas tarifarias y agrupar los segmentos según este criterio.

 
Rutas aéreas

El applet de rutas permite analizar las rutas tarifarias, agrupando los segmentos según la tarifa.


Este analizador es muy útil para controlar convenios con aerolíneas,

 

Hoteles

Los PNRs de los globalizadores pueden contener hoteles automáticos o manuales (en Amadeus)

 

Se deben usar los applets para hoteles manuales o automáticos. Si es indistinto entonces tomará ambos tipos de hoteles.

 

Autos

Los PNRs de los globalizadores pueden contener automóviles automáticos o manuales (en Amadeus)

 

Se deben usar los applets para autos manuales o automáticos. Si es indistinto entonces tomará ambos tipos de autos.

 

Análisis y conciliación de BSP

Los archivos de BSP se analizan siempre de la misma forma, se extraen los boletos o documentos y se procesan en distintos applets. Además existen comparaciones con otras fuentes de información para conciliaciones o combinaciones.

Es recomendable juntar los archivos de BSP y analizarlos en conjunto, de varias semanas, meses o años. Si la empresa tiene mas de un IATA o si es un grupo de empresas, entonces es la forma mas simple de consolidar información en un solo analizador.

 

Conciliación de BSP

Hay varios applets para comparar las facturas de BSP con:

- Los archivos de los GDS.

- La información del BackOffice

- La unión de todas las fuentes.


Como ejemplo puede ingresar al applet "Conciliación BSP-GDS" del menú de inicio o desde:  C:\informagine\iBIP\resources\applets\BSP_GDS_Concilliation.ibip

Las fuentes de información pueden encontrarse en:  C:\informagine\iBIP\Sample Data


Hay otros applets de conciliación y generalmente conviene que cada usuario desarrolle el suyo para su conveniencia.

 
 

Combinación BSP

Cuando el objetivo es analizar la información conviene usar la Combinación BSP. Esto permite ver todos los registros de las fuentes con todos los campos disponibles.

 

Otras aplicaciones

iBIP puede analizar muchas otras fuentes como sistemas de Backoffice, bases de datos, planillas Excel, archivos de texto, webservices u otros fuentes específicas. Para cada aplicación puede consultar la documentación específica, que tendrá los mismo principios básicos de funcionamiento.

 
 

Temas relacionados