Fuentes de información

Un applet está compuesto por tres partes, las fuentes de información, el motor de procesamiento y el tablero de control:

En esta sección se explicará el primero de estos elementos: las fuentes de información.

La mayor parte de la información utilizada por las agencias de viajes existe en forma digitalizada, ya sea en forma de archivos, servicios de datos u otros medios. iBIP está pensado para conectarse a la mayoría de ellos de la manera mas apropiada.

Solo lectura

Una de las definiciones mas importantes que tiene iBIP como producto es que nunca se alteran las fuentes que se leen. iBIP lee información y jamás modifica, borra o agrega datos en ninguna de sus fuentes. Su misión es leer, analizar y generar salidas.

 Origen de la información a analizar

Conexión a globalizadores (GDS): Amadeus, Sabre y Travelport

Una de las fuentes mas importantes de datos para la agencia son sus globalizadores, de estos se puede obtener información muy detallada, a veces mas detallado que lo que muestran los propios GDS en sus sistemas. Por el momento los globalizadores soportados son Amadeus, Sabre y Travelport, y para cada caso existen múltiples posibilidades de conexión. La forma mas usual es mediante sus interfaces de archivos exportados de sus PNRs, estos archivos tienen los siguientes nombres según cada GDS. Para Amadeus se llaman archivos A.I.R. (Amadeus Interface Record) y se obtinen mediante un producto denominado Amadeus Proprinter que se instala en cada agencia y puede solicitarse al globalizador. Para Sabre se llaman IUR (Interface User Record) y se instala de forma similar, mientras que para Travelport Worlspan se denominan TAIR (Travel Agency Interface Record). Los tres archivos tienen formatos distintos pero puede mezclarse en los análisis de iBIP (consulte a su globalizador para mas información).

Los globalizadores también tienen otras interfaces como webservices, accesos por consola u exportadores que iBIP también puede interpretar, se recomienda consultar por cada caso determinado.


En la instalación de iBIP se encuentran unos mil archivos de la interfaz de Amadeus que sirven de ejemplo.

Archivos de BSP 

Las agencias de viajes reciben (o bajan) la factura de BSPLink en formato PDF, con información muy importante para la empresa. iBIP puede leer e interpretar dicha factura sin intervención del usuario, asi también como comparar, conciliar o complementar su información con otras fuentes. Los archivos de BSP sean posiblemente la forma mas simple y directa para empezar a usar iBIP, dado que la mayoría de las agencias tienen estas facturas almacenadas y desde el primer momento pueden usarlas para analizarlas. En la instalación de iBIP se encuentran dos archivos de BSP que sirven de ejemplo.


Nota: Cada país tiene sus propios formatos, impuestos locales y campos en sus facturas, actualmente iBJP soporta facturas BSP o ARC de: Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Dominica, Dominican Repulic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, St. Kitts, St. Lucia, St. Vincent, Trinidad y Tobago, Venezuela y United States.

Bases de datos

Las bases de datos son una de las fuentes de información mas usadas en todo tipo de sistemas, iBIP puede conectarse a estos servidores y traer datos para interpretarlos y analizarlos. Uno de los usos mas frecuentes es conectarse al BackOffice de la empresa desde iBIP para analizar los datos o combinar esa información con la información de otras fuentes (ej: GDS, BSP, etc.). 

Otro uso de las bases de datos es como repositorio para analizar, compartir o mejorar la perfomance de los análisis, se pueden usar bases de datos PostgreSQL, Microsoft SQL Server, Oracle, Sybase o MySQL para almacenar datos provenientes de iBIP, como datawarehouse o como medio para proveer información a otros sistemas. Para mas información ver iBIP - Travel Universal Interface

Otras fuentes

Además de las fuentes anteriores, iBIP lee mútiples tipos de archivos de diversos sistemas, incluyendo planillas Excel, archivos de texto, archivos de sistemas adicionales de globalizadores como archivos UETTR de Amadeus, archivos MIDT o BIDT para análisis de emisión, DQB de Sabre, algunas salidas especiales de Backoffices y accesos a webservices y consolas mediante "screen scrapping". Consulte a soporte para mas información.

 Conectando los archivos del globalizador

Antes de comenzar se debe saber dónde están (en su disco rígido) los archivos de la interfaz de su globalizador, esto lo puede averiguar con su GDS o también con su proveedor de sistemas de Backoffice puesto que posiblemente esos archivos estén siendo usados por su Backoffice. Debe tener cuidado en no interferir con otra interfaz que esté usando esos mismos archivos, por ejemplo si existe un Backoffice que toma los archivos de esa misma ubicación podrían interferir con las lecturas de iBIP. En este caso, se puede proceder de varias maneras, la mas simple es copiar los archivos a otra ubicación y luego trabajar con iBIP desde esa nueva carpeta, esto tiene el inconveniente de no estar en-línea ya que los datos serán de la última copia realizada. Otra opción es pedirle a la interfaz del GDS que se hagan dos bajadas de archivos, a dos carpetas distintas, eso en Amadeus es posible y hasta el momento no tiene costo.

Los detalles son importantes

Cada PNR emitido desde un globalizador tiene cientos de datos muy útiles pero la mayoría de los sistemas de BackOffice o de reportes hacen uso de una mínima parte de estos. iBIP tiene la capacidad de acceder a todos estos datos y disponerlos para ser analizados. A continuación se muestra una forma de inspeccionar los archidos directamente desde Windows y sin entrar a iBIP.  Para mas información ver en GDS Inspector.

Trazabilidad

La información de iBIP puede ser inspeccionada para entender el origen de los datos, a esto se le denomina trazabilidad y significa que desde cualquier gráfico, cubo o planilla es posible revisar el origen de cada boleto o segmento tal como se ingresó originalmente en el GDS.

 
Conectar archivos GDS

Abra un applet de Boletos GDS, el de el ejemplo está en en la ubicación:

C:\informagine\iBIP\resources\applets\templates\Boletos GDS\Boletos GDS_2D.ibip


De la carpeta de interfaz arrastre un archivo y suéltelo en el área de fuentes del applet, verá como aparece un boleto en el visualizador superior.


Nota: Si no tiene aún no tiene acceso a la interfaz o no sabe en dónde está, puede usar los archivos de ejemplo que estén en:

C:\informagine\iBIP\Sample Data

 
 

Conectar una carpeta

Puede conectar una carpeta con miles de archivos de GDS (AIR, IUR o TAIR) arrastrando una carpeta de la misma manera que arrastra archivos (paso anterior).


Nota: Suele ser útil guadar el applet con los datos e incluso usarlos como backup de toda la emisión de la empresa. Los applets también pueden servir como fuentes de información de otros applets. (ver mas)

 
 

Carpeta activa

Cuando la carpeta que se está analizando está siendo continuamente modificada, por ejemplo por la interfaz del GDS, es conveniente usar carpetas activas. Esto se logra activando al campo ACTIVA en la carpeta y apretando ACEPTAR.

De esta manera, cada vez que ingrese una nueva reserva en la interfaz, se procesará automáticamente, reflejando la actualización en tiempo real.


Nota: Cuando se guarda un applet de una carpeta activa, los datos no se guardan con el applet.

 

 Analizar archivos de BSP

Las facturas de BSP tienen información muy valiosa, los datos de valores, comisiones e impuestos reflejan con mucha exactitud lo que efectivamente se cobra, se paga y se gana. Combinando esta información con la de los globalizadores y/o del Backoffice es posible hacer distintos procesos de conciliación para comparar valores, o de complementación para sumar los datos mas relevantes de cada fuente y obtener reportes y gráficos mas precisos y detallados.

En esta sección se ejemplificará en forma gradual cada uno de estos usos.

 

Conectando archivos BSP

1) Abra el applet de Análisis de BSP desde el menú de inicio o desde: C:\informagine\iBIP\resources\applets\BSP_Analysis.ibip

2) Luego arrastre las fuentes de información de ejemplo desde el menú de inicio o desde: C:\informagine\iBIP\Sample Data

3) Ingrese a los íconos del panel superior y podrá ver todo lo que se puede hacer con los archivos de BSP. En el ejemplo se puede comprobar que desde una fuente de información tan simple y accesible, es posible hacer análisis administrativos y comerciales. Una vez que obtena la licencia pruebe cargando todos los archivos de todos del año.


 
 

Combinando o conciliando BSP con archivos del GDS

Arrastrando archivos o carpetas de BSP y del GDS sobre los applets de combinación o conciliación se pueden analizar fuentes de información combinadas.

 

 Bases de datos

 

Conectándo iBIP a una base de datos

Busque el applet correspondiente a su Backoffice o a su repositorio  de datos, ingrese al menú de Herramientas, luego a Configuración y luego a Ver Configuración.

En la ventana ingrese los datos de conexión a su base de datos. Si ya tiene configurada la conexión ODBC, solo debe escribir DSN=NombreDelServidor

El usuario y la contraseña son los que utilizar en la base de datos.


Adicionalmente, según cada applet, podrá configurar un filtro sobre los datos que se procesarán.


Nota: Consulte a soporte por su Backoffice y por otras posibilidades de conexión.

 

iBIP cuenta con interfaces para bases de datos de diversos sistemas del mercado (consulte por el suyo), además es posible alojar sus archivos en una base de datos para acceder de forma remota.

 

Conectarse a iBIP mediante una base de datos

iBIP no necesita estar conectado a una base de datos, el sistema cuenta con su propio motor de búsquedas y procesamiento de información. Sin embargo existe la posibilidad de alojar los archivos en una base de datos para conectar los applets mediante una conexión ODBC. Esto suele ser útil para grande volúmenes de archivos o para accesos remotos, en donde el acceso directo a los archivos no sea lo mas adecuado.


La conexión se hace igual que cualquier otro applet, y además se pueden configurar filtros muy variados para administrar bien los datos que leerá el applet. En el ejemplo gráfico de la derecha, se están configurando qué aerolíneas se tendrán en cuenta.

 

 Applets como fuentes de información

Muchas veces es recomendable usar iBIP como sistema de Backup de los archivos BSP o de los globalizadores, de esta manera toda la información queda alamacenada en un solo lugar de fácil traslado. Pero lo mas importante es que estos archivos además pueden ser usados como fuentes de información de otros applets.

 

Guardar applet con datos

Al guardar un applet con carpetas o archivos, los datos se guardan junto con el applet. Una vez guardado, el applet puede usarse sin tener que tener acceso a las fuentes, puede ser enviado por correo a otro usuario de iBIP sin necesidad de enviarle los datos. 


Nota: El formato de guardado es muy eficiente, tiene un grado de compresión mas alto que ZIP o RAR, y es óptimo para alamacenar backups. Guardar los archivos en forma de applets permite además tenerlos listos para ser analizados o exportados a otro formato.

 
 

Usar applets como fuentes

Un applet que contenga datos puede servir de fuente de información para otro applet, esto sirve en diversos escenarios:

1) Para ver los mismos datos pero con otros visualizadores, cubos, paneles, gráficos o reportes.

2) Para optimizar la lectura. En este caso es conveniente guardar los datos históricos en un applet y los recientes en una carpeta dinámica. Consultar a soporte para mas asesoriamente sobre esta opción.

 

 Otras de información

Además de los globalizadores (GDS) Amadeus, Sabre y Travelport, los arhivos de BSP/ARC o las bases de datos iBIP tiene interfaces para archivos TXT, archivos Excel, MIDT/BIDT, reportes de Backoffices, archivos de segmentos volados de Amadues (UETTER), sistemas de POS y sistemas de BI. Se recomienda consultar con soporte para analizar el grado de compatibilidad con los sistemas de su empresa.

 
 

Temas relacionados