Applets

 Qué es un applet?

Un Applet es una aplicación que resuelve una problema específico, es un sistema (pequeño) que funciona dentro de la plataforma iBIP. iBIP tiene un rango muy amplio de usos, por este motivo está dividida en applets, para organizar las aplicaciones en sistemas mas pequeños y mejor enfocados. Hay muchos applets desarrollados y cada uno está orientado a solucionar alguna necesidad específica.

Un applet es un escenario, un solución para un problema, de la misma manera que un documento de Excel puede servir para un fin específico. Al igual que una planilla de cálculos, un applet puede contener datos, fórmulas, conexiones a datos externos, gráficos, capacidad de exportación y planillas de análisis.

Consejo: Cada empresa usa o construye los applets que mejor se adaptan a sus necesidades. Prácticamente ninguna empresa usa todos los applets disponibles, por el contrario, lo normal es usar un parte muy pequeña de la plataforma, la parte que necesitan.

 Algunos ejemplos básicos de applets

Los siguientes ejemplos ilustran solo algunas de los cientos de soluciones que se pueden obtener de la plataforma iBIP, para mas información puede consultar al sector de soporte o revisar en la documentación del producto.

 

Analizador de ventas

Conectándose a la interfaz de Amadeus (archivos AIR), se analizan las ventas.

 
 

Conciliador de BSP

Conectándose a la interfaz de Amadeus (archivos AIR) y a las facturas de BSP en los archivos PDF, se obtiene una planilla de conciliación explorable, analizable o exportable a Excel.

 
 

Control de segmentos aéreos

Conectándose a la interfaz de Amadeus (archivos AIR), se pueden controlar en-línea los segmentos vendidos en alguna aerolínea para una ruta determinada, o por vendedor o como lo requiera el usuario.

 

 Composición de un applet

Un applet está compuesto de tres partes:

1) Fuentes de información: Estos son los datos que alimentan al applet, pueden ser archivos, conexiones a bases de datos u otros mecanismos para conectar los datos que se quieren analizar. Pueden ser archivos de las interfaces de Amadeus, Sabre, Travelport, archivos de BSP, conexiones a BackOffices, archivos de texto, planillas Excel, webservices entre otras fuentes.

2) Motor de procesamiento: El motor determina la manera en que se analizar las fuentes, determinando cómo y qué se va a considerar de las mismas. Por ejemplo al analizar arhivos de interfaces GDS, el motor puede decidir si analizará segmentos, boletos, PNRs y además determinará los procesos disponibles para cada aplicación, por ejemplo para configurar y exportar datos a PRISM, o a AMEX o al sistema que se necesite exportar.

3) Paneles de control: Aquí se construye la visualización de la información, el armado de filtros, fórmulas y cruces de datos. Hay muchos tipos de controles disponibles y el usuario puede configurarlos.

Ejecutando un applet

Un applet está definido en un archivo con extensión ".ibip" y como tal se puede ejecutar de distintas maneras:

 

Ejecutando un archivo .ibip

Se puede ejecutar un applet haciendo doble-clic sobre un archivo con extensión .ibip. Luego de instalar iBIP se pueden encontrar muchos applets en la carpeta: C:\informagine\iBIP\resources\applets

La carpeta de applets también se puede acceder desde el menú de inicio.


Nota: Se insiste en remarcar el parecido que tiene un applet con cualquier documento de Office, en especial con una planilla Excel.

 
 

Desde el menú de inicio

En la carpeta informagine se encuentran accesos directos a los applets y a las carpetas mas importantes del sistema. Se pueden acceder a los applets, a los archivos de datos de ejemplo y al panel principal del sistema

 
 

Desde el menú de iBIP

Ejecutar iBIP desde el menú de inicio, luego presionar la opción "Ejecutar Applet..." o entrar al menú "Archivo" y luego al menú "Ejecutar Applet...".

 

Conectando datos a un applet

 

Arrastrando archivos y carpetas

Para analizar información desde archivos puede hacerlo de diversas formas, desde el menú Archivo del applet o simplemente arrastrando los archivos al sector de fuentes. Es posible arrastrar archivos o carpetas, debe considerarse que cada applet soporta distintas fuentes de información, por ejemplo un applet de análisis de BSP soporta solo archivos en formato PDF de BSP, mientras que un analizador de segmentos acepta archivos de las interfaces de globalizadores.

 

Modificar y guardar un Applet

Una forma de personalizar o construir una solución es abrir un applet, modificarlo y luego guardarlo como otro applet. Esto se puede hacer de dos maneras:

Guardar

Entrar al menú "Archivo" y luego a "Guardar", esta operación actualiza el applet actual. 

Nota: Los applet predeterminados creados por el instalador son de solo-lectura, para que no se sobrescriban por error.

Guardar como...

Entrar al menú "Archivo" y luego a "Guardar como ...", esta operación guarda el applet actual con el nuevo nombre. Es útil para crear nuevos applets a partir de applets existentes en la máquina del usuario o incluso para bajar o modificar de Internet.

Datos contenidos en el applet

Los datos que se incorporaron al applet serán almacenados junto con el applet, salvo en las carpetas activas o en las datos externos obtenidos de bases de datos. 

Nota: Resulta muy útil usar applets para almacenar grandes cantidades de archivos de GDS o de BSP, es normal guardar años anteriores de esta manera para tener una fuente rápida de consulta. Un applet además sirve de fuente de información de otro applet, esto quiere decir que un applet se puede arrastrar y poner dentro de otro applet.

Menú de herramientas

 

Ver elementos

Despliega una lista con todos los elementos que se van a procesar, muestra la información tal cual se obtiene de la fuente.

 
 

Ver elementos en Excel

Igual a "Ver elementos" pero en un nuevo documento de Microsoft Excel. Es necesario tener correctamente instalado Excel para poder hacer uso de esta función.

 
 
 

Temas relacionados