Paneles de control (salidas)

En este capítulo se explica el manejo básico de los analizadores, mediante los cuales se pueden construir reportes, cubos, gráficos o paneles de control muy variados. Como se puede ver en la imagen siguiente, un applet tiene fuentes de información, luego un motor que procesa las fuentes entregando un resultado a analizar y finalmente una ventana que muestra esa información como lo determine el usuario

Tablas

Una tabla es una de las representaciones mas simples e intuitivas para ver datos, las columnas contienen datos que representan la misma propiedad en cada columna, estas columnas se suelen denominar también propiedades, atributos, campos o dimensiones.

 

Configurar columnas

Abrir el ejemplo en:

C:\informagine\iBIP\resources\applets\templates\BSP\BSP_1D.ibip


Se pueden configurar columnas en cualquier listado de iBIP, al grabar el applet, queda con el orden y selección de los campos que se desean ver. Arrastre los campos para reordenarlos.


Otra forma de configurar columnas consiste en arrastrar las columnas del gráfico u ocultarlas directamente.


A la derecha del menú hay un botón para exportar los datos a Excel, esos datos se exportarán con la configuración que se haya definido en la tabla

 

Cubos

Los cubos de datos son muy conocidos para diversos propósitos, en Excel se llaman tablas o gráficos dinámicos, en los sistema de BI se le denominan datacubes o cubos OLAP. En iBIP se los denomina simplemente cubos. Es importante saber usarlos porque casi todos los controles de visualización tienen la misma lógica. En iBIP los cubos tiene dimensiones, coordenadas, filtros, criterios de ordenamiento y fórmulas. Las dimensiones representan los campos o atributos por los que se desea agrupar o cruzar la información, las coordenadas son formas de acotar la información a analizar, los filtros acotan también la información pero con criterios mas versátiles y las fórmulas definen qué es lo que se quiere analizar en cada agrupación.


Nota: El concepto de CUBO suele parecer complejo al principio pero resulta muy simple luego de usarlo.

Uso y configuración de un cubo

Para todos los ejemplos se usará el applet: C:\informagine\iBIP\resources\applets\templates\Boletos GDS\Boletos GDS_2D.ibip

Y como datos se usarán los de prueba ubicados en: C:\informagine\iBIP\Sample Data\Interface GDS

 
Agregar dimensión a filas

Abra el applet y conecte las fuentes. En la región superior de la ventana, a la izquierda verá un árbol con las dimensiones del cubo y a la derecha verá la representación del cubo.


Acceda al menú del primer botón como se indica en la pantalla, luego a Filas y luego a Aerolínea.

 
 
Ver cubo agrupado

Al agregar Aerolínea sobre las Filas verá cómo a su derecha la información ahora está agrupada por la dimensión Aerolínea.


Presione el botón (pin) señalado en el gráfico para ampliar el área de visualización. Puede hacer lo mismo en el otro panel flotante, el de dimensiones.

 
 
Agregar dimensión a Columnas

Ahora agregue la dimensión Emisión, desde el menú Columnas y verá como aparecen dos columnas (Doméstico e Internacional) agrupando según la emisión.

Cada uno de los números que se ven en el gráfico representan un valor de una celda, en este caso se trata de la cantidad de boletos, que existen para Aerolínea y Emisión. Ver gráfico siguiente.

 
 
Agregar mas dimensiones

Agregue la dimensión Filas/Destino Principal/Región tal como se indica en la imagen y verá en el siguiente paso como se agrupa primero por Región y luego por Aerolínea.


En este punto es conveniente que pruebe arrastrando las dimensiones sobre Filas o Columnas y vea cómo se organiza la información en el cubo.

Para reordenar dimensiones solo tiene que arrastrar una dimensión y soltarla sobre la otra.

Para sacar una dimensión puede borrarlas desde el botón "-" que esté en el mismo panel de botones.

 
 
Agregar fórmulas

Al lado del botón de dimensiones está el de fórmulas. Desde ese lugar se pueden crear múltiples fórmulas para ser calculadas en las celadas. En el ejemplo se calculará la sumatoria de tarifa, el resultado se puede ver en el siguiente paso.

 
 
Agregar mas fórmulas

Es posible agregar fórmulas adicionales, dependiendo del tipo de control. En la imagen se puede ver cómo agregar el Precio Promedio al gráfico.

 
 
Agregar coordenadas (filtros)

Junto al botón de fórmulas está el botón de coordenadas, este despliega todas las dimensiones para seleccionar el valor a filtrar. En el ejemplo se filtras los vuelos que comienzan en Bogotá.


También se puede agregar una coordenada arrastrando cualquier dimensión sobre coordenadas se puede pueden filtrar los datos por un valor. 


Otra forma de crear una coordenada o filtro es haciendo clic sobre el gráfico con el valor.



 
 
Agregar mas coordenadas

En el gráfico se ve cómo agregar otra coordenada arrastrando una dimensión sobre el ícono de Coordenadas.


Nota: Una forma mas eficiente y flexible para filtrar la información es aplicar el filtro en configuración tal como se muetra en el capítulo sobre Motores (procesos).

 
 

Agregar filtros

Junto al botón para agregar Coordenadas hay se encuentra el de Filtros. Este despliega todas las dimensiones que se pueden filtrar. En el ejemplo se filtran las fechas de emisión que solo corresponden a la Semana Actual. Las fechas se pueden filtrar por intervalos o con valores relativos al momento actual, ver en menú.

 
 

Agregar mas filtros

En el ejemplo se filtran los boletos con Precio > 500. En los campos numéricos se permiten filtrar intervalos o hacer comparaciones.


Si existe mas de un filtro sobre un mismo campo o dimensión se considerán ambos en dentro de una cláusula "O" (OR). Esto quiere decir que si se especifican, por ejemplo, dos intervalos de Precio, se considerarán los boletos que cumplan con un intervalo O con el otro.


Por el contrario, los filtros que se definan sobre distintos campos se considerarán dentro de una cláusla "Y" (AND). Por ejemplo si se filtran los boletos de la aerolínea AA y se agrega un filtro que define los que salieron en un determinado intervalo, se considerarán solo los que son de esa aerolínea Y además salieron dentro de ese intervalo

 
 

Filtrar códigos

Hay campos que contienen objetos con códigos que los representan. Por ejemplo, en los boletos las aerolíneas tiene códigos, asi como los clientes, vendedores, agencias y muchos campos mas. 


En el ejemplo se puede ver cómo filtrar por varias aerolíneas a partir de sus códigos. En este caso se filtran los boletos que son de American Airlines, Avianca y United Airlines.

 
 

Ordenamiento

Para ordenar las celdas del cubo se puede acceder al siguiente botón y elegir el campo y la fórmula con la cual ordenar. 

En el ejemplo se pueden ver a las aerolíneas ordenadas según lo vendido, esto es, según la sumatoria del precio de los boletos.

 

Cubos gráficos y cubos 3D

En los ejemplos anteriores se vieron cubos que mostraban los valores como números en sus celdas. Existe la posibilidad de mostrar los valores como gráficos. En estos casos solo es posbile representar una sola fórmula, y se considera la primer de las fórmulas bajo el nodo Fórmulas.


Nota: Si se quiere ver otra fórmula entonces se pueden reordenar de la misma manera que se lo hace con dimensiones.

 

Grafíco de barras horizontales

Presionando el botón indicado en el gráfico se obtiene una representación en forma de barras horizontales.

 
 

Gráfico de barras verticales

Presionando el botón indicado en el gráfico se obtiene una representación en forma de barras verticales.

 
 

Cubos en 3 dimensiones

Los cubos3D muestran la información con mayores capacidades gráficas. Este tipo de gráficos se recomiendan para cubos de muchas celdas.

Utilizando el mouse se puede girar la imagen y con el control superior se puede aumentar o achicar.

 
 

Ver detalles en cubos 3D

Haciendo clic-derecho sobre cualquier parte del gráfico se pueden inspeccionar los elementos contenidos en cada etiqueta o columna del gráfico.

 
 

Ver resultados de varias fórmulas

Para evaluar todas las fórmulas definidas en el cubo puede mantener el botón izquierdo apretado sobre una columna o etiqueta y verá todos los valores sobre el gráfico.

 

Árboles

Estos controles permiten agrupar la información en modo jerárquico, pero en lugar de hacerse en dos dimensiones como los cubos, se hacen en una sola. En los árboles lo importante es decidir el órden en el que estarán las dimensiones:

 

Árbol

En la configuración se muestran las Dimensiones en un órden predeterminado, moviendo y reordenando las dimensiones es posible definir los niveles del árbol, agrupados por dimensiones.

En los nodos del árbol se ve el valor y a continuación los resultados de las fórmulas definidas, se pueden poner varias fórmulas para ser calculadas simultaneamente.

Para agregar coordenadas(filtros) se puede arrastrar cualquier nodo y soltarlos sobre Coordenadas.

 
 

Arbol de datos (treemap)

Estos gráficos muestran de una forma menos directa y mas visual la distribución de valores de un árbol.

 

Control de valores

Hay controles que sirve para controlar un solo valor, por ejemplo la venta de una aerolínea, el desempeño de un vendedor o la deuda de un cliente.

 

Multímetro

Estos controles (wigets) permiten enfocarse en un solo indicador. En el ejemplo de la derecha se muestra la cantidad de boletos o documentos de Continental Airlines. La fórmula que se está calculando es la Cantidad y el rango seleccionado es de 0 a 100.

Haciendo clic-derecho sobre el multímetro se pueden configurar el rango y los intervalos.


En los controles de valores lo mas importante es la configuración del filtro y la fórmula.

 
 

Otros controles de valores

Además del multímetro hay barras de progreso y cajas de texto que sirven para el mismo fin. La configuración es similar al multímetro.

 

Controles de google

Es posible usar la amplia galería de controles de Google para visualizar datos. Es necesario estar conectado a Internet para usar estos gráficos ya que se obtienen desde Google cada vez que se dibujan.

Nota: Es importante considerar que estos gráficos son un producto de Google, su perfomance, alcance y usabilidad dependen exclusivamente de las decisiones de Google.

 

Gráfico de torta

La dimensión a mostrar en el gráfico se obtiene de la primer dimensión de la lista, en el ejemplo de la derecha sería la dimensión Aerolínea.

 
 

Multímetros

La primer dimensión define las entidades a analizar, en el ejempo de la derecha se muestran las vendedores.


Si solo se quiere analizar un solo valor, entonces se puede filtrar con coordenadas o con filtros en el applet.

 
 

Burbujas

Reordenando las dimensiones y aplicando fórmulas se pueden obtener gráficos de burbujas

 
 

Lineas

Las líneas representan cada una de las fórmulas y los valores salen de la primera de las dimensiones

 
 

Barras

Los gráficos de barras pueden contener varias fórmulas asociadas.

 
 

Google map

Para utilizar este control es necesario que la primer dimensión sea una ubicación geográfica. En el ejemplo de la derecha se colorean los países.

 
 

Mapa de ciudades

En este ejemplo se marcan las ciudades en tamaños proporcionales a la evaluación de la fórmulas asignada.

 
 

Google Earth

Estas visualizaciones se logran con los controles de scripting, haciendo uso de la API de Google Earth. (Ver en la próxima sección)

 
 

Google Earth, vista satelital

Las posibilidades son infinitas cuando se combinan los datos de iBIP con las capacidades gráficas de proveedores externos.


iBIP como integrador permite juntar sistemas de información con sistemas de graficación y obtener resultados muy potentes.

 

Controles de scripting, programación de controles a medida.

Cuando todas las posibilidades de visualización no son suficientes, o se requiere programar algo muy específico, se debe acceder a la API de programación de iBIP para desarrollar un reporte tan complejo como se requiera. A continuación se muestra un ejemplo muy sencillo para graficar su uso, pero debe tenerse en cuenta que iBIP contiene un entorno de desarrollo con características similar a cualquier ambiente de programación web como PHP o ASP.

Nota: El uso de este tipo de controles está limitado en su licencia, consulte a Informagine para mas información.

 

Diseño de documento

Se puede utilizar cualquier herramienta de diseño para crear un documento, en este caso se usa Front Page para crear un documento HTML.

En esta etapa solo se diseña el formato, tal como se necesita.

 
 

Programar contenido dinámico

Utilizando símbolos <%%> se insertar código con acceso a scripting y a los datos entregados por el motor de procesamiento.

 
 

Visualización

El control queda programado y puede ser usado como cualquier otro control de iBIP. Se pueden usar los gráficos de los navegadores o acceder a cualquier API de graficación de las miles que existen en Internet, como se ve en el ejemplo de Google Earth anterior.


Estos controles también se pueden usar cuando se requieren salidas en un formato muy específico, ya sea para mostrar datos o para exportarlos en otros formatos.

 
 
 

Temas relacionados