Applet Development Kit

Nota importante: Este módulo no es parte de la distribución estándar de iBIP, debe ser solicitado a Informagine, actualmente está en versión beta.

Guía rápida para diseñar applets

Todos los applets que se instalan inicialmente, pueden modificarse y guardarse con otro nombre, están pensados con ese propósito. Sin embargo esa solución no siempre alcanza y es necesario diseñar nuevos applets mas complejos. El ADK permite justamente eso, diseñar nuevos applets utilizando una interfaz simple.

 
 

1) Insertar los datos y seleccionar la forma de procesarlos

Es aconsejable, siempre que sea posible, comenzar agregando las fuentes de información que se van a utilizar, de esta manera iBIP ADK resaltará los motores aptos para esas fuentes.


Debe hacer doble clic en el tipo de procesamiento que necesita y se abrirá el applet listo para ser diseñado.

 

2) Diseñar el planel de control (dashboard)

Seleccione los controles que desea insertar para construir un panel de control conectado a las fuentes previamente insertadas.

 

Desarrollo de nuevos applets

Para iniciar el ADK puede ingresar a la ventana principal de iBIP desde el menú de inicio, dentro de la carpeta de Setup, o desde el archivo C:\informagine\iBIP\iBIP.exe


Nota: Si encuentra deshabilitados los botones y menúes del ADK entonces significa que no tiene la licencia de uso del ADK.

 

Ingresar al ADK

Al ingresar al ADK es conveniente, pero no necesario, que ingrese las fuentes de información que va a utilizar. Es mas fácil hacer applets con datos reales.

 
 

Seleccionar motor de procesamiento

Al ingresar al ADK se muestran todos los motores de procesamiento disponibles. Haga doble clic en el primero, denominado BSP para comenzar a diseñar el applet.


Nota: Dependiendo de las fuentes de información incorporadas, esta operación podría tardar algunos minutos.

 
 

Nuevo applet

Un applet nuevo tiene un área de trabajo y área de fuentes de información. Diseñar un applet nuevo significa seleccionar un motor (paso anterior) para luego agregar y configurar controles de visualización.

 
 

Agregar controles

Agregue un nuevo control desde el menu de herramientas, tal como se indica en el gráfico. Esto abrirá la pantalla de controles, luego seleccione el Cubo OLAP 2D como se indica en la imagen y oprima aceptar.

 
 

Mover y cambiar de tamaño

El nuevo control se puede mover y cambiar de tamaño con el mouse desde los bordes. El applet está en Modo Diseño, esto se puede observar desde el menú de Herramientas y puede cambiarse el modo para probar el funcionamiento del cubo.

 
 

Configuración visual de controles

Haciendo clic-derecho sobre un control (en modo diseño) aparece un menú para configurar algunos aspectos gráficos del control.

Debe tenerse en cuenta que hay opciones que solo están disponibles en modo diseño, mientras que hay otras que solo están disponibles en modo operativo. En el ejemplo de la derecha puede observarse que el multímetro no permite configurar los valores máximos y mínimos en modo diseño. 

Es conveniente salir del modo diseño con frecuencia para probar el funcionamiento del applet a medida que se desarrolla.

 
 

Ordenar controles

Una forma simple de posicionar los controles es acceder al menú Herramientas>Ordenar controles.


 
 

Borrar controles

En modo edición, se pueden borrar controles desde el menú de cada control haciendo clic-derecho.

 
 

Controles contenedores

Hay controles que sirven para contener otros controles, estos son los paneles de control, los listados de controles o los paneles..

Es importante entender los modos de diseño y operación para poder utilizarlos.

 
 

Agregar controles a un contenedor

Para seguir con el ejemplo, borre los controles anteriores como se explica anteriormente. Luego agregue un control del tipo Paneles(tabs), luego salga del modo Editar desde el menú de herramientas como se muestra en el gráfico.

 
 

Controles contenidos

Desde el control contenedor (de tipo: Dashboard, Lista o Paneles). Se pueden agregar controles con el botón +.

Un control contenedor puede contener otros controles contenedores adentro, ver ejemplo siguiente.

 
 

Anidando contenedores (carpetas)

De la misma manera en que se guardan las carpetas y archivos en Windows se puede hacer lo mismo con los controles. De esta manera se pueden organizar de manera jerárquica en carpetas con subcarpetas.

Un applet puede contener cientos de reportes o controles y es natural organizarlos en carpetas o contenedores.

 

Diseñando applets para otras fuentes de información

Es importante entender que el moto de procesamiento determina la fuente y la forma en que se analizará esa fuente, por lo tanto, para analizar otro tipo de datos se deben usar otros motores.

Hay fuentes de información que aceptan varios motores, como por ejemplo los archivos de GDS se pueden analizar como travelFiles, boletos, segmentos o rutas.

 
 

Temas relacionados